martes, 9 de diciembre de 2014

Análisis sobre el 2014 de Boca

Boca cierra un año para el olvido, Boca terminó 5° en el torneo de Transición 2014 con 31 puntos: 9 victorias, 4 empates, 6 derrotas. un 2014 triste para el hincha de Boca, desde la salida de dos glorias de Boca como Riquelme y Bianchi hasta en el fracaso deportivo sin poder lograr un título. 

Más allá de lo que paso, hay optimismo para el futuro, para el semestre que viene. Con la llegada de algunos refuerzos, el Vasco Arruabarrena podrá armar su equipo e inculcarle su idea futbolística. 

Vayamos al comienzo de este semestre, Boca ya sin Riquelme pero si con Bianchi en el banco, queda eliminado de la Copa Argentina por 2-0. Luego llega la primera fecha en el torneo y de local cae ante Newells por 1-0. En la 2ª fecha juega con Belgrano y consigue un agónico triunfo sobre la hora. Luego cae ante Rafaela en cancha de Boca por 3-0. El equipo ya sin ideas futbolísticas y caído anímicamente, en la 4ª fecha visita a Estudiantes en la Plata y cae por 3-1. Luego de esa derrota la comisión directiva decide mover del cargo a Carlos Bianchi como DT para luego traer al Vasco Arruabarrena. 

Analicemos la situación del Vasco. Llego a Boca y encontró un equipo caído animicamente sin alma y vida, un equipo que carecía de alguna idea futbolística. Su primer partido como DT fue de local ante Vélez, con algunos cambios como los ingresos de Meli, Chavez, Colazo, Marin, Calleri (Erbes de 5) logró una victoria por 3-1 de local, lo que mas se rescato fue la entrega del equipo, que había un aire nuevo y con ganas de revertir la situación, algo que el hincha de Boca valoro y despidió al equipo con aplausos. 

Luego tiene partidos buenos y malos, como el agónico triunfo ante Olimpo, la derrota con Racing, Gimnasia LP o los partidos ante Capiatá, como también tuvo buenos partidos como ante Cerro Porteño, Rosario Central, Vélez o Defensa y Justicia. 

En este 2014 tuvo 4 partidos importantes con River, los dos por torneo local y por la copa Sudamericana. Boca no logro ningún triunfo ante River ya sea por errores arbitrales como el córner en el gol de Funes Mori, como la expulsión a Gago en el Monumental, o como las reiteradas faltas de Ponzio, Rojas y Vangioni que debieron ser expulsados, como el gol mal anulado a Gigliotti en el Monumental que causó la dura eliminación en la copa, o ya sea por malos partidos del equipo, que no pudo ser superior al rival. 

La prioridad de Boca en este mercado de pases ante todo debe ser la renovación a Forlin, fue la pieza clave para la solidez de la defensa junto al Cata Díaz. Incorporar a un 3 y 4 de calidad, es algo que Boca viene necesitando hace tiempo. Colazo es titular por la falta de un 3 con firmeza al igual de la irregularidad de Marin. Perruzi y Orban pueden ser buenas incorporaciones. Luego alguien que rompa líneas en el medio, alguien que sea conductor en el equipo. Desde la salida de Riquelme, Boca no tiene un conductor, o alguien que se encargue de la pelota parada. Gago de a ratos lo fue pero pensando en un futuro la dirigencia debe analizar a quien traer que le de esa jerarquía que le falta al plantel. 

Más allá de esto hay optimismo para el futuro, La firmeza de Forlin desde abajo, la aparición de Cubas de 5, la lucha de Meli en el medio campo, la calidad de Gago para romper líneas, la entrega y velocidad de Chávez y la presión fundamental de Calleri arriba. El Vasco con una pretemporada con los jugadores podrá inculcar su idea futbolística, el 4-3-3 para atacar y al momento de defender hacerlo en 4-5-1. 

Ojalá podamos tener alegrías en el 2015, el hincha de Boca se lo merece, estuvo al lado del equipo todo el tiempo, siempre alentó como lo hizo ante Gimnasia LP ultima fecha. 

Por: Nicolas
UA-57206399-1